Comenzó el cierre de talleres en los centros culturales barriales

COMUNICADO DE PRENSA

Comenzó el cierre de talleres
en los centros culturales barriales

La oferta de talleres para los vecinos que concurren a los centros culturales de la ciudad se reduce en un 60 %.
300 docentes ven rebajado su salario.
25.000 vecinos de todas las edades (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores) serán privados de la oferta cultural gratuita que nutren los centros culturales.

Los trabajadores del los centros culturales barriales del Programa Cultural en Barrios hacemos público que el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad finalmente implemento la medida de cerrar talleres y despedir docentes. Anoche comenzaron a enviar los listados de talleres donde confirma el recorte. Esta lista fue confeccionada con el sólo objetivo de desviar presupuesto (aumento de salarios a funcionarios que poco hacen por los vecinos) y, en consecuencia, reduce la oferta histórica de talleres en un 60 %. (se adjunta planilla testigo centro cultural la usina en Barracas y Roberto Arlt Flores)

Quienes no se quedan sin trabajo ven reducida su carga horaria al punto de no ser suficiente para cubrir el dictado de los talleres. Por ejemplo, se pretende que un taller como el de montaje teatral que tiene como objetivo realizar espectáculos teatrales con alumnos (ensayar la obra, la produzca y la presente lo realice con 4 horas cátedra, o que un taller como el de tango con un promedio de 50 alumnos sea dictado por un sólo docente, sin pareja pedagógica. Este es su concepto para "optimizar" las horas cátedra. Otros directamente los borraron.

El Ministro de Cultura dice tomar estas medidas "dado que a los centros culturales barriales lo deformó el clientelismo político” (texto de lanzamiento del Programa en Barrios en la pagina web del GCBA). Invitamos a todos los medios de comunicación, a los legisladores porteños y al Jefe de Gobierno a dirigirse a los centros culturales. Entrevisten a los alumnos, analicen los curriculum vitae de los docentes. Se van a encontrar con profesionales y artistas.

Ante esta situación los trabajadores nos declaramos en estado de asamblea permanente en los centros, desconociendo la circular Nº 18 (que adjuntamos) por la cual nos presentaremos el lunes 10 en los lugares de trabajo a inscribir a todos los vecinos de la ciudad de acuerdo a la oferta de talleres del año 2007 y discutiremos en cada centro cultural acompañados por vecinos las acciones a seguir a fin de revertir esta decisión INJUSTA PARA LOS TRABAJADORES Y PARA LOS VECINOS que atenta contra la cultura de la ciudad, contra las fuentes laborales de mas de 300 personas y contra la posibilidad de acceder a talleres artísticos a miles de vecinos de la ciudad.
CONVOCAMOS A TODOS LOS VECINOS DE LA CIUDAD A RESISTIR LA MEDIDA y a Comunicarse con los funcionarios responsables del cierre de talleres para pedir que den marcha atras con la medida:


Jefatura de Gobierno: Mauricio Macri 4323-9735/ 36 mmacri@buenosaires.gov.ar
Vicejefatura de Gobierno: Gabriela Michetti 43239498 / 9559 gmichetti@buenosairesgov.ar
Ministerio de Cultura: Hernán Lombardi 4323-9774 privada_mc@buenosaires.gov.ar
Subsecretaria Gestión Cultural: Pablo Batalla 4323-9779 Mail: pbatalla@buenosaires.gov.ar
Dirección gral Promoción Cultural: Baltazar Jaramillo 4323-9677 Mail: bjaramillo@buenosaires.gov.ar
Coordinador del programacultural en barrios: Guillermo Gonzalez Heredia 4323-9641 gheredia@buenosaires.gov.ar

EL LUNES 10 DE MARZO REALIZAREMOS UNA ASAMBLEA EN LA CASA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD Av.. DE MAYO 575 A LAS 16 HS. A FIN DE DEFINIR ACCIONES A SEGUIR PARA QUE SE DE MARCHA ATRAS A ESTA DECISIÓN QUE VA EN CONTRA DE LOS VECINOS DE LA CIUDAD

No hay comentarios.: